Interculturalidad: muchas voces… un solo lugar

 interculturalidadLa presentación fue realizada con el objetivo de realizar un aporte que contribuyera, desde un punta de vista académico, en este primer encuentro de capacitación del Área de Supervisión Nº3: Interculturalidad: muchas voces… un solo lugar destinado a Directores de escuelas, Profesores y Bibliotecarios.

Esta actividad tuvo por objetivos generar un espacio de reflexión y planificación de acciones orientadas a la instalación de la Educación Intercultural en las escuelas del área y dar a conocer algunas de las realidades del proceso migratoria y de integración de extranjeros en las escuelas del área. También tuvo el propósito de discutir.

 

ba2La presentación realizada se desarrolló apoyada en dos ejes temáticos.

El primero presentó un panorama de las migraciones internacionales en la Argentina, desde un enfoque histórico y demográfico para luego enfocarse en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Se presentó cartografía temática sobre patrones de distribución para el conjunto de los extranjeros de modo general y luego para cuatro colectivos en particular: paraguayos, bolivianos, peruanos y chinos. También se mostraron los resultados del procesamiento de microdatos censales y la aplicación de índices de concentración de población boliviana cartografiados a nivel de fracciones censales que permitieron identificar heterogeneidades al interior de los partidos del Gran Buenos Aires.

Luego se dio cuenta de estrategias teóricas y metodológicas para analizar las migraciones desde la perspectiva cualitativa de los espacios de vida y los espacios vividos, a partir de los enfoques de la Geografía Cultural. También se pusieron en valor los artículos principales de la Ley de Migraciones 25.871 y el nuevo paradigma que la misma ha abierto al entender la migración como un derecho humano.

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El segundo eje tuvo como objetivo desarrollar el concepto de interculturalidad a la luz del marco jurídico y normativo de la Argentina (Ley de Migraciones 25.871/03; Ley Nacional de Educación 26.206/06; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09; Ley de Matrimonio Igualitario26.618/10; entre otros). Se interrogó acerca de la interculturalidad como un significante articulador que favorece a la ampliación de la democracia en la Argentina Se trabajó a partir de una caso referencial sobre esta temática como es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se subrayó su carácter de mediador entre el Estado y la sociedad civil en los diferentes niveles que atraviesan la sociedad.

Luego se reflexionó junto al auditorio sobre el concepto de intercuturalidad y su importancia como uno de los ejes estructuradores de las acciones de este instituto en particular y la necesidad de construcción de un marco simbólico y discursivo cuyo objetivo sea la inclusión de la diversidad y su materialización en prácticas concretas de intervención en distintos ámbitos como los medios masivos de comunicación, las escuelas y otras instituciones públicas, etcétera. Por último, se compartieron materiales sobre interculturalidad, diversidad cultural, racismo y xenofobia, migraciones, entre otros, que el INADI distribuye en la red Internet (links) y que constituyen un acervo bibliográfico y una opción pedagógica para el docente. También se remarcó la accesibilidad de cierta información censal desde la página web del INDEC para posibles trabajos que los profesores puede proponer en las aulas.

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