Seminario Internacional Migración y crisis: "Los que se van..."

20150224 afiche sem marzo bs as 2015 v2

Las sociedades contemporáneas atravesadas por crisis económicas, políticas y sociales. han evidenciado que las migraciones internacionales han cambiado de paradigma pasando de una unidireccionalidad marcada por la migración sur-norte a una perspectiva multidireccional.

En este contexto, Europa y América Latina se presentan como dos escenarios privilegiados a la hora de vislumbrar el desarrollo de estos procesos. Por un lado, en Europa, la crisis económica de 2008 ha generado un recorte en las políticas públicas sociales que han repercutido directamente en los migrantes.

Asimismo, las políticas migratorias se han endurecido y se han acrecentado los discursos xenófobos y discriminatorios. Este conjunto de medidas ha provocado la expulsión de los migrantes hacia sus países de origen u hacia otros destinos.

Por otro lado, América Latina se perfila como una opción alternativa para los retornados, así como para estos nuevos emigrantes. Existen múltiples razones para los primeros como los lazos históricos entre los dos continentes, las oportunidades de inserción laboral, el crecimiento personal y las relaciones afectivas en un escenario político y social que se muestra prometedor.

En este contexto de crisis, desde una perspectiva comparada que involucre a investigadores de Europa y de América Latina, esperamos discutir quiénes son aquellos que se van, por qué, cuáles son las consecuencias para los países implicados en esta nueva dinámica transnacional y que tipo de respuestas se esperan a nivel de los Estados y de sus políticas migratorias como las vinculadas.

ORGANIZA: GOVDIV Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America. PIRSES Proposal International Research Staff Exchange Scheme, Grant Agreement 612617 _ Marie Curie Action. FP7-SP3-PEOPLE_ European Commission / 7th Framework Programme for Research, Technological Development and Demonstration. CONICET 2013-2017

Programa

14.30

Acreditaciones

14.45

Palabras de Bienvenida. Dra. Brenda Matossian

15.00 a 16.00

Susana Sassone. CONICET-IMHICIHU (Buenos Aires, Argentina)
Dinamicas migratorias ante la crisis global. Relaciones América latina - Europa

Thais França. Universidad do Minho (Braga, Portugal)
Migración brasileña para y desde Portugal en contexto de crisis.

Beltrán Roca. Universidad de Sevilla (Sevilla, España)
Acción colectiva y transnacionalismo en los emigrantes españoles: el caso de la marea granate

16.20 a 17.00

María Soledad Balsas. CONICET-IMHICHU (Buenos Aires, Argentina)
Los italianos que se van… a la Argentina

María de los Ángeles Gattari. CONICET CEDCU-UNR (Rosario, Argentina)
Refugiados en Argentina. Jóvenes africanos en espacios urbanos. El caso de la ciudad de Rosario

17.00 a 18.00

Debate y cierre, a cargo de la Dra. Carolina Mera

Presentaciones

Susana Sassone. CONICET-IMHICIHU (Buenos Aires, Argentina)

DINAMICAS MIGRATORIAS ANTE LA CRISIS GLOBAL. AMERICA LATINA - EUROPA

Las migraciones internacionales son extremadamente sensibles a los contextos de cambio que ha impuesto la globalización y, en particular, desde 2008 cuando se produjo la crisis del capitalismo avanzado.,¿Cuáles son los impactos de la crisis global en los procesos migratorios entre América Latina y Europa? ¿Cuáles son las estrategias y los recursos de los y las migrantes ante el desempleo? ¿El retorno es una opción elegida o una necesidad imperativa? ¿Cómo reaccionan los Estados antes los posibles o potenciales redireccionamientos de los flujos migratorios? ¿Las políticas migratorias ponen en tensión la soberanía de los Estados? La exposición aborda algunos de los cambios ocurridos en los lazos activos del sistema migratorio Europa - América Latina durante las últimas décadas. Primero, se analizan los cambios en las tendencias y re-direccionamientos de los flujos entre ambos pares del sistema. Luego, son examinados los complejos reacomodamientos de las políticas migratorias, bajo la forma de una vuelta del “mirar hacia dentro” en los dos espacios. Por último, se revisan brevemente las alianzas que se están tejiendo entre la Europa - América Latina, a través de España. Para finalizar, cabe interrogarse si se está ante una nueva fase de la globalización de las migraciones, bajo la dinámica del péndulo, donde juegan la escala global con la regional.

Thais França. Universidad do Minho (Braga, Portugal)

MIGRACION BRASILEÑA PARA Y DESDE PORTUGAL EN CONTEXTO DE CRISIS.

La migración brasileña para Portugal fue un fenómeno que se inició a mediados de de los años 80. Desde un enfoque macroanalítico, es posible identificar dos causas principales: la crisis política y económica que Brasil enfrentaba después del período de los gobiernos dictatoriales y la puerta que se abria al crecimiento económico de Portugal con su entrada en la Unión Europea cuando aun era Comunidad Económica Europea). En un primero momento, cuando el mercado de trabajo portugués todavía se estaba reestructurando, se reconoce la presencia de una inmigración calificada, formada, principalmente por varones tales como ingenieros, informáticos, publicitarios que se insertaron en puestos de trabajo correspondientes a sus calificaciones. A fines los años 90, se produjo un cambio radical en el perfil de los/as inmigrantes, eran menos calificados y el número de mujeres era muy significativo. De forma general, se puede decir que ese perfil se mantuvo hasta 2010, cuando la crisis económica portuguesa se estableció fuertemente. La población brasileña inmigrante en Portugal empieza a tener dificultad en encontrar y mantener sus puestos de trabajo y, al mismo tiempo, la economía brasileña despunta como una potencia para volver a mostrarse como una posibilidad atractiva. Con este panorama, aunque todavía no sea posible hablar de una total inversión de los flujos inmigratorios de los/as brasileños/as de Portugal a Brasil, es innegable que cambios significativos se producirán.

Beltrán Roca. Universidad de Sevilla (Sevilla, España)

ACCIÓN COLECTIVA Y TRANSNACIONALISMO EN LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES: EL CASO DE LA MAREA GRANATE

Esta presentación analiza una de las fórmulas organizativas más innovadoras relacionadas con el movimiento 15M de España: la de los jóvenes emigrados en torno a la llamada "Marea Granate". El nuevo escenario abierto en 2011 por la crisis económica, la emigración, la protesta social y, posteriormente, la crisis institucional, ha favorecido nuevas formas de acción colectiva y de organización que cumplen funciones no sólo reivindicativas y de ayuda mutua para las personas emigradas en los países de destino, sino también de denuncia en relación a la situación política en España.

A partir de entrevistas a informantes clave y análisis de fuentes documentales se describe el funcionamiento y la estructuración de esta organización de movimiento social. Posteriormente se analizan, desde una perspectiva "desde abajo", las claves que explican la organización y la acción transnacional de este colectivo.

María Soledad Balsas –CONICET-IMHICHU (Buenos Aires, Argentina)

LOS ITALIANOS QUE SE VAN… A LA ARGENTINA

Entre 2008 y 2014, 11.381 italianos tramitaron el permiso para residir legalmente en la Argentina. Antes que un fenómeno excepcional, estos movimientos se inscriben dentro de la tendencia polidireccional que caracteriza el escenario actual de las migraciones a nivel mundial. Si bien el notorio incremento de migrantes italianos en la Argentina registrado a partir de 2008 parece estar directamente asociado a los efectos de la crisis económica global, la relativa mejora observada en el origen en el último año, por un lado, y el deterioro de la situación económica en la Argentina, por el otro, no parecen frenar las partidas. Según datos provenientes de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2014 se registró el mayor número de solicitudes de residencia por parte de italianos de la última década. Asimismo, las fuentes italianas ratifican la tendencia observada: colocan a la Argentina en el quinto destino de emigración más frecuente, después de Alemania, Reino Unido, Suiza y Francia. ¿Cómo explicar entonces este flujo? ¿Quiénes son los que se van? ¿Por qué deciden emigrar? ¿Cuáles son las principales consecuencias de esta nueva migración? Aunque los datos disponibles no permiten dar respuestas exhaustivas, con este trabajo se busca contribuir a una mejor comprensión de estas dinámicas. Para lograrlo, se hará referencia a: i) las fuentes estadísticas, tanto italianas como argentinas; ii) el testimonio de los propios migrantes accesibles a través de la web; y iii) los resultados preliminares de una investigación en curso.

María de los Ángeles Gattari. CONICET CEDCU-UNR (Rosario, Argentina)

REFUGIADOS EN ARGENTINA. JÓVENES AFRICANOS EN ESPACIOS URBANOS. EL CASO DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Esta presentación se inscribe en el marco de nuestra tesis doctoral en Antropología en la cual analizamos las experiencias cotidianas y la configuración y resignificación identitaria de jóvenes provenientes de diversos países de África Subsahariana (Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Ghana, Liberia, Nigeria, Níger, Senegal y Sierra Leona) que, desde hace varios años, residen en la ciudad de Rosario (Argentina), como también las políticas públicas desarrolladas e implementadas por el estado argentino en torno a la cuestión migratoria.
Para esta exposición planteamos como objetivo, focalizar específicamente en la problemática de los jóvenes solicitantes de asilo y refugiados, atendiendo principalmente al contexto en el que dicha problemática se desenvuelve, a las posibles causas de este movimiento migratorio como también a las actividades y relaciones que forman parte de la vida cotidiana de dichos jóvenes en la ciudad para, posteriormente, indagar en los alcances y limitaciones de las políticas públicas –locales y nacionales- desarrolladas en relación a esta temática.

 

Perfil de los expositores

Susana María Sassone

Investigadora Principal de CONICET.Doctora en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Profesora y Licenciada en Geografía (Universidad del Salvador, Argentina). Profesora de grado y posgrado en universidades nacionales, públicas y privadas, como en universidades del exterior; recientemente participó de la Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Procesos Migratorios en CLACSO. Es directora de becarios y tesistas de posgrado en la Argentina y en el exterior. Directora de proyectos de investigación en el CONICET, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el CNRS Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) y para la Unión Europea. Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado como expositora y conferencista en eventos científicos internacionales en América (Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en Europa (Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Italia y España).

Thais França

Doctora en Sociología por el Centro de Estudios Sociales, de la Universidad de Coimbra - Portugal. Pos-doctoranda en el CICS.NOVA de la Universidad do Minho, Portugal. Maestra por el programa Erasmus Mundos en WOP-P, por la Universidad de Boloña - Italia (2008). Licenciada en Psicología por la Universidad Federal do Ceará (2004). Militante feminista brasileña, que actualmente reside en Portugal. Desde su experiencia personal como académica extranjera en distintos países y con base en las metodologías feministas, trabaja en cuestiones relacionadas con la movilidad científica de investigadores y investigadoras extranjeras en Portugal, comprendiendo la movilidad de talentos como una forma específica de migración calificada. Sus temas principales de investigación son: estudios feministas, migraciones y las teorías pos-coloniales/decoloniales.

Beltrán Roca Martínez.

Doctor en Antropología Social, investigador postdoctoral en la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación GEISA y Flacso-España. Ha sido docente varios años en la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Cádiz y ha realizado estancias en la Université Aix-Marseille (Francia), Yale University (Estados Unidos) y la London School of Economics (Reino Unido). Es autor de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas internacionales sobre movimientos sociales, sindicalismo y tercer sector. Entre sus obras, se cuentan libros tales como Contrapoder sindical (FAL, 2013), Anarquismo y antropología (La Malatesta 2009) y El pueblo en la calle. Reconversión naval, sindicalismo y protesta popular en el astillero de Puerto Real (FCEA, 2009). Entre las revistas en las que ha publicado destacan: Cuadernos de Relaciones Laborales, Papers, Labor History, Anthropological Quarterly, Anthropos, Redes, Voluntas y Non-profit Management and Leadership. Actualmente se encuentra comenzando una investigación postdoctoral sobre las culturas políticas y las estrategias laborales de los jóvenes españoles que han emigrado a causa de la crisis.

María Soledad Balsas.

Doctora en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral de CONICET. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Además, obtuvo el Master in “Immigrati e Rifugiati. Formazione, comunicazione ed integrazione sociale” en la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Italia. Actualmente lleva adelante el proyecto de investigación posdoctoral “Medios, migraciones y construcción de ciudadanía externa: televisión transnacional y participación política de los ciudadanos italianos en Buenos Aires”, en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autora de “Las migraciones en los libros de texto”, Buenos Aires, Biblos, 2014. Entre sus publicaciones se incluyen también artículos académicos, periodísticos y de divulgación en castellano, italiano, inglés y gallego. 

María de los Angeles Gattari.

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actualmente se encuentra realizando el doctorado en Humanidades con mención en Antropología en la misma universidad y es becaria del Conicet. Desempeña sus tareas de investigación en el Centro de Estudios sobre diversidad Cultural (UNR) donde, desde hace varios años, trabaja temas vinculados a los movimientos migratorios y procesos identitarios.Además, es docente de Antropología y Metodología de la Investigación en el Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario.

 

 

Academic production