II Workshop: Religiones, redes asociativas y prácticas culturales. Sociedad civil, asociaciones y migración.

Oaxaca 1

Religiones, redes asociativas y prácticas culturales. Sociedad civil, asociaciones y migración.

Salón Decorado

Museo de las Culturas, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

Ciudad de Oaxaca

29 de marzo al 1 de abril de 2016

PROGRAMA

 

Martes 29 de marzo

Oaxaca 2

15.00hs        Miguel Bartolomé (INAH- Oaxaca). “Historicidad, Etnicidad y Complejidad”

                     La cuestión étnica en México ha sido abordada por distintos investigadores desde el punto de vista historiográfico, económico, político, institucional, ideológico nacionalista, discursivo, etc. Pero creo que la situación actual de los indígenas de México se niega hasta ahora a ser traducida por un solo relato o por la imagen de un momento cronológico, puesto que está nutrida por una historicidad sin la cual es imposible acercarnos a su presente. Es una realidad renuente a cualquier reduccionismo analítico que abdique de la historia, de las ideologías, del poder, de la economía y de la multiplicidad de los contextos globales y sus traducciones regionales. Se hace entonces quizás necesario construir una narrativa que busque integrar los distintos relatos sin proponerse reemplazarlos; este ensayo no pretende serlo, pero intenta dar un paso en esa dirección.

15.40hs   Giovanna Campani (Universidad de Florencia). “Redes Asociativas frente a la post-democracia.  El caso de las Asociaciones para el diálogo interreligioso”                                                                                                  

                    La ponencia presenta los resultados de una investigación sobre la sociedad civil y la democracia que se ha celebrado en el marco del proyecto RAGE- financiado por la Unión Europea- y que ha previsto entrevistas y grupos focales con diferentes tipologías de organizaciones y asociaciones. Entre ellas, también hemos seleccionado las organizaciones y asociaciones que trabajan para el diálogo interreligioso e inter-confesional y desarrollan iniciativas destinadas a hacer frente a los estereotipos religiosos y el odio entre las diferentes religiones. Las organizaciones y asociaciones que han participado en la investigación pertenecían a diferentes religiones- católica, protestante (Valdesi), judíos y musulmanes. Todas son activas en la asistencia a los refugiados y a los migrantes, y en la lucha contra el racismo y la discriminación. Entre los elementos más importantes que han aparecido está la importancia de la idea de "comunidad" frente a la crisis del sistema democrático en el mundo neoliberal. La participación en el desarrollo de una idea de "bienes comunes" también es crucial para algunas organizaciones. El diálogo interreligioso aparece como una respuesta a la idea del "choque de civilizaciones", en relación con el Islam. A través de los "focus groups" y las entrevistas ha aparecido que la determinación de las organizaciones católicas de convertirse en actores principales en el presente debate sobre la democracia ha sido reforzada por el papel asumido por el actual Papa en la lucha para una sociedad inclusiva.

16.20hs      Beatriz Padilla (ISCTE, Lisboa).”Convivialidad intercultural religiosa o conflictividad en un barrio lisboeta"

                  Qué sucede cuando la diversidad es vivida de forma cotidiana en el espacio que habitamos, el barrio. Si consideramos la diversidad religiosa en una sociedad en la que predomina el sentimiento anti-islámico: ¿se transforma la convivencia en conflictividad? Este trabajo resulta del proyecto Culturas de Convivencia y Superdiversidad, y tiene por desafío reflexionar sobre los conflictos de convivencia en torno a la religión musulmana en las sociedades occidentales, ejemplificando el caso de un barrio en Lisboa, Portugal, antes de la visibilidad del Estado Islámico.

17.00hs  Alicia M. Barabas (INAH-Oaxaca). “Confrontación de alteridades religiosas en las comunidades indígenas de Oaxaca”.

                  Después de ubicar la problemática del imaginario sobre el “bárbaro”, me propongo explorar la dinámica de las relaciones entre indígenas católicos e indígenas conversos a alguna de las religiones cristianas -en el seno de una misma comunidad- atendiendo a los conflictos creados por las violaciones al sistema normativo y la cultura comunitarios por parte de los conversos. Por otro lado, a través de la narrativa de ambos grupos intentaré mostrar la persistencia del desacreditador imaginario sobre el “bárbaro” dentro de las propias comunidades indígenas. En gran parte de los casos se trata de una mayoría indígena que reproduce su mundo religioso sincrético (mesoamericano y católico), que es tildada de “pagana”, “idólatra” y practicante de “brujería” por sus paisanos indígenas convertidos a alguna religión protestante, evangélica, pentecostal o independiente (Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones), quienes a su vez son imaginados como “demonios” por sus vecinos católicos. Se trata entonces de conflictos intraétnicos, que afectan a una misma comunidad sometida a un doble juego de prejuicios y comportamientos intolerantes construidos en torno a la  pertenencia a diversas religiosidades.

17.40hs          Cierre de la primera sesión

18.30hs          Cocktail y Botanas de bienvenida

                       Restaurante  Cabuche                     

                       Hidalgo 1017 (entre Fiallo y Melchor Ocampo, Centro)

  

Miércoles 30 de marzo

Oaxaca 3

           10.00hs      Gabriel Pérez Salazar y Francesco Gervasi  (Universidad Autónoma de Coahuila).    

            “’No se  pongan con esta gente que no sabe lo que dice’: Interacción y conflicto en grupos de

            Facebook dedicados a la Santa Muerte”.

      La identidad representa un complejo conjunto de posicionamientos que el sujeto asume en función de los

espacios y actores sociales con los que se relaciona. Una de sus dimensiones analíticas, es la dada por las expresiones de religiosidad. Abordadas desde una selección de interacciones ocurridas en un grupo en Facebook, el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una observación ciberetnográfica que, utilizando la herramienta del análisis crítico de discurso, describe la manera en que se expresa el sentido de pertenencia a algunos grupos integrados en torno a este culto, así como la forma en que la alteridad es caracterizada en contextos de conflicto. Los principales resultados revelan que, en estas situaciones de enfrentamiento, las estrategias argumentativas refuerzan la adhesión al colectivo dado por los seguidores de esta veneración, así como la denostación del adversario percibido.

10.40hs    Saúl Millán (ENAH-INAH). “El triángulo de la intolerancia: Indígenas y europeos frente a  la alteridad”.

                Una observación de Beck, en el sentido de que el riesgo ha terminado por definir la condición de las sociedades modernas, nos permite en esta ocasión medir la distancia que separa el pensamiento indígena del pensamiento occidental. Con fines comparativos, la ponencia explora los vínculos entre la alteridad y la intolerancia, con vías a ubicarlos en dos modelos distintos de etnocentrismo. La ponencia propone que, en el marco de sus diferencias culturales, indígenas y europeos mantienen relaciones divergentes con la alteridad, y en esa medida definen los límites de su tolerancia y las fronteras de su propio etnocentrismo.

11.20hs    Alice Binazzi (Universidad de Florencia).”Niñas, niños y adolescentes acusados de brujería como fenómeno de discriminación contemporánea. Para una antropología de/para los derechos de NNA”.

                La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC/CDN, 1989), el más relevante instrumento internacional para los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) establece los principios fundamentales del derecho a la no-discriminación (Art.2), el interés superior del niño (Art.3) el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo integral (Art.6), y a la participación (Art.12). A pesar de la CDN y de otros estándares jurídicos internacionales para la salvaguarda de los derechos de NNA, ratificados por casi todos los países del mundo, los datos internacionales evidencian la tendencia al aumento de distintos fenómenos de violencia contra este grupo social. El Directorate-General for External Policies de la Unión Europea, en su estudio sobre las alegaciones de brujería contra niñas, niños y adolescentes (2013), ha evidenciado que la observación de esta violación de los derechos humanos, ha recibido escasa atención en el entorno de las organizaciones internacionales, academia y sociedad civil. Las acusaciones de brujería que afectan de manera creciente y específicamente a los NNA representan un fenómeno reciente, cuyas razones no están todavía suficientemente exploradas, aunque estudios antropológicos internacionales coinciden que se trata de algo distinto de las prácticas tradicionales. NNA huérfanos, refugiados, víctimas del tráfico de menores de edad, con discapacidades o enfermedades o que se portan de manera no convencional están a menudo acusados de causar daños por medio de recursos místicos y sufren estigmatización, discriminación, abandono, maltrato y hasta la muerte. La medida de la detención por estas alegaciones está también aumentando en varios contextos, en el mundo. Aunque la mayoría de los estudios disponibles se concentran en el contexto africano, hay también evidencia de este fenómeno, poco denunciado, en los contextos europeo y latinoamericano. Este trabajo propone una antropología de/para los derechos de niñas, niños y adolescentes, combinando análisis antropológico y área de los estándares jurídicos internacionales, ofreciendo una reflexión sobre unos estudios en contextos de África, Londres y Perú. Otro aporte llega también de unos trabajos etnográficos de la autora en el contexto haitiano-dominicano, sobre diversidad, supersticiones, asimetrías y discriminación, que hoy en día parecen estar funcionales para justificar otro tipo de dinámicas excluyentes y más relacionadas con migración y globalización.

12 a 12.30hs             Receso para el café

12.30hs     Aída Graciela Hernández Chávez y Rogelio Flores Arreozola (Universidad Autónoma de Coahuila).”Permanencia y representación de la fe católica a través de las prácticas dancísticas religiosas en los matachines de Coahuila”.

                 En este trabajo se presenta una exploración a través del tiempo acerca de la representación cultural y de fe conocida como Danza de los matachines en el estado de Coahuila y como, desde sus inicios ha estado inherentemente arraigado a las celebraciones religiosas ofrecidas al santo patrono de la ciudad, el Cristo de la Capilla de Catedral de Saltillo. Aunque las danzas matachines también se adaptan a cada uno del Santo Patrono de los 38 municipios del estado por lo que su presencia es de casi durante todo el año. Aunque existe poca información, los datos que se presentan en este documento provienen de libros, gazetas y entrevistas a profundidad con expertos y personas relacionadas con el tema.

13.10hs    Tiziana Chiappelli (Universidad de Florencia). “Migraciones internacionales e identidad.  Las mujeres musulmanas en los  procesos de inclusión/exclusión social en Italia”.

                 La ponencia se basa en los análisis cualitativos de entrevistas y de grupos de discusión con mujeres migrantes que han experimentado algún tipo de participación en la sociedad de acogida, Italia, y trata de ofrecer una perspectiva crítica acerca de los vínculos y las oportunidades reales para que las migrantes puedan ejercer una participación activa y efectiva en la vida pública. La investigación ha demostrado que las mujeres inmigrantes activas en la sociedad italiana muy a menudo tienen que dirigir la mayor parte de sus esfuerzos a superar los estereotipos, sobre todo si son de algunos grupos específicos y fácilmente reconocibles, como las mujeres musulmanas. Sus biografías oscilan entre la invisibilidad y la sobreexposición (mediática) en una estructura de poder jerárquico que pone a las mujeres inmigrantes en una posición subordinada en un marco de discriminaciones múltiples. ¿Que significa ser musulmana en una sociedad europea? ¿Cómo lidiar -día tras día- con el prejuicio que ve en las mujeres musulmanas sólo personas sumisas y pasivas? Las historias de vida de estas mujeres, llenas de fracturas de significado y de discontinuidades, ponen a la luz las asimetrías de poder material y simbólico, crean un cortocircuito en la sociedad occidental y ofrecen una oportunidad importante para un re-pensamiento de las categorías de identidad y de interculturalidad.

13.40hs                     Receso para la comida

15.20hs    María del Carmen Castillo (INAH-Oaxaca). “Una ritualidad recargada: los jóvenes y el ejercicio ritual en Tlahuitoltepec, mixe”.

                  Los ayuujk o mixes son uno de los quince pueblos originarios del estado de Oaxaca. Evidencias arqueológicas, estudios históricos, una vasta bibliografía etnográfica y mi propio trabajo antropológico sobre este pueblo me llevan a afirmar que se trata de una etnia con una fuerte religiosidad autóctona (vinculada a la religión católica y con presencia de otras alternativas), que si bien varía de una comunidad a otra, muestra una gran riqueza cultural. En el caso específico de la comunidad de Tlahuitoltepec, dicha religiosidad es representada mediante un aparato ritual complejo y riguroso que tiene como principal actor al cerro Zempoaltépetl -lugar por excelencia para llevar a cabo la parafernalia-. Si bien, cumplir con la ritualidad no es algo que está destinado “a los viejos”, el nivel de involucramiento que he observado en los jóvenes, de un tiempo para acá, encaminado en la reproducción de su sistema normativo y por ende ritual, llama la atención y desde mi punto de vista, está ligado a mecanismos identitarios que contrastan con lo que se vive en otras regiones del estado. En esta ponencia abordaré ejemplos etnográficos que me permitan sustentar lo dicho y nos lleven a reflexionar en prácticas y estrategias palpables en sociedades indígenas contemporáneas.

16.00hs   Gabriela de la Peña Astorga y Miguel Sánchez Maldonado (Universidad Autónoma de Coahuila). “Cultura de la solidaridad para el cuidado de la salud de personas migrantes en el noreste de México: prácticas y discurso de los líderes de la Casa del Migrante en Saltillo”.

                 La ponencia expone el protocolo y algunos resultados preliminares sobre la cultura de la solidaridad para el cuidado de la salud de las personas migrantes en la Posada de Belén, Casa del Migrante, A.C. El proyecto de investigación-acción tiene por objetivo comprender la relación entre comunicación, solidaridad y salud en el caso de los y las migrantes centroamericanos que en su tránsito hacia los Estados Unidos, se albergan en este espacio civil y religioso de Saltillo, a través del estudio de las estrategias grupales e individuales que estos establecen como agentes en el cuidado de su salud. Para esta ponencia, se presentan y discuten los resultados obtenidos de 5 entrevistas realizadas a los líderes administrativos de Posada de Belén, en las que destaca el establecimiento de estrategias de acción para el cuidado de la salud física y mental de las personas migrantes que reciben y que, hasta ahora, no son considerados dentro de las políticas públicas estatales como sujetos de atención y han sido, por el contrario, objeto de violaciones a los derechos humanos a través de su persecución y aislamiento  en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración.

16.40hs       Thais França (Universidad de Minho) y Beatriz Padilla (ISCTE, Lisboa). ” Entre  

redes  associativas formais e iniciativas pessoais: uma reflexão sobre mobilidade científica e estratégias de manutenção de vínculo com o país de origen”.

                     Um dos pressupostos que justifica a opção do termo “circulação de cérebros” ao invés de “fuga de cérebros” nas discussões sobre mobilidade científica é o entendimento de que quando cientistas e investigadores/as ao deixarem seu país de origem e inserem-se em instituições no estrangeiro continuariam a manter laços profissionais, formais ou informais, com suas antigas equipes de trabalho. Neste sentido, haveria um fluxo constante de informações (chamadas para publicações, artigos, financiamentos, seleções, projetos e concursos) teorias, técnicas e tecnologias entre ambas as instituições, que, mesmo indiretamente, beneficiaria o país de origem. Dentre as estratégias que poderiam ser utilizadas pelos/as cientistas e investigadores/as no estrangeiro para manter contato profissional com o país de origem, ressalta-se, principalmente, a criação e participação em redes associativas formais que de maneira hábil e dinâmica promoveria a circulação de conhecimento entre os dois países. A partir da análise das entrevistas em profundidade e do inquérito quantitativo realizado no âmbito do projeto Scientific Mobility to Portugal: Production and circulation of knowledge in highly-skilled Migration, esse trabalho tem como objetivo discutir acerca da viabilidade das redes associativas entre cientistas e investigadores/as que se encontram em mobilidade científica para a manutenção do vínculo com o país de origem, e, consequentemente, como um veículo de promoção da circulação do conhecimento.

17.30hs                     Cierre de la segunda sesión

 

Jueves 31 de marzo

10.00 a 10.30hs       Café   

10.30 a  13.30hs      Reunión de GOVDIV

13. 30hs                   Cierre del WS   

18.00hs                  Conferencia ofrecida por la Dra. Giovanna Campani 

                                               “El fracaso de la fortaleza europea”

                                            Coro Alto del Centro Cultural San Pablo

                                 Hidalgo 907, Antiguo callejón de San Pablo (Centro)      

                                                           Asistencia libre                  

 

Viernes 1 de abril

Oaxaca 4

9.00hs       Encuentro en la entrada  del Jardín Etnobotánico (Reforma y Constitución)

  • Visita al Palenque Montelobos en Loma Larga, Unión Zapata. Procesos de producción de mezcal artesanal
  • Visita a la zona arqueológica de Yagul
  • Visita a la cooperativa Vida Nueva en Teotilán del Valle.   Producción de tapetes artesanales con tintes naturales. 
  • Comida oaxaqueña en el restaurante El Milenario en El Tule
  • Visita al árbol del Tule y Mercado artesanal

18.00hs     Regreso a Oaxaca

Academic production